fbpx

¿Cómo comenzar a escribir un libro?

Sin importar cuál sea tu razón para escribir un libro, debes tener un punto de partida. Esto es tan importante como la simple decisión de comenzar escribir. Después de eso, el desarrollo de tu libro precisará de compromiso y tiempo.

Además de tener un gran entusiasmo, comenzar a crear un libro requiere de una serie de pasos básicos que te vamos a compartir en esta nueva entrada de nuestro blog.

1.- Escribe tus ideas. Puedes redactar páginas con ideas, personajes y conceptos, o puedes desarrollar un esquema simple para tu libro. Lo más importante es sacar las ideas de tu cabeza y ponerlas lo más claras posible sobre una hoja de papel. Puedes volver sobre tus ideas conforme escribes tu libro, empleándolas como referencia o bien como notas. Principalmente, poner tus ideas por escrito te va a ayudar a formular un plan o camino para tu libro.

2.- Determina el tipo de persona gramatical que vas a usar. La voz de tu libro determinará la dirección y el tono de tu historia. Para las novelas, puedes elegir la primera o tercera persona. En las novelas en primera persona, el protagonista cuenta la historia. En tercera persona, la historia es vista a través de los ojos de uno o más personajes. Por ende, también debes decidir si escribirás una novela, un cuento o cualquier otro tipo de narración.

3.- Fija un punto de inicio para tu libro. Tu historia puede comenzar incluso antes de tu primera oración. Depende de ti decidir dónde comenzar. Puede ser realmente útil redactar tu historia desde del comienzo, aunque no sea el inicio del libro. De tal forma, si escribes tres capítulos puedes optar porque la tercera sea el inicio real del libro y en los dos primeros capítulos puedes solo dar vueltas sobre la historia.

4.- Crea una frase llamativa que seduzca al lector. Las primeras líneas que lee el lector son decisivas para que se adentre de lleno en la lectura o para que pase del libro al que hemos puesto tanto esfuerzo. Así que, independientemente del género que elijas, necesitas encontrar una forma de captar la atención de los lectores. Puede ser una escena de acción, un instante muy emotivo, una revelación interesante sobre el personaje principal o cualquier otra cosa que despierte el interés de los lectores.

5.- Sigue un horario de escritura. Si realmente quieres cumplir el propósito de tener tu propio libro, debes dedicarle cierto tiempo todos y cada uno de los días. Encuentra el horario que te quede más cómodo. Puedes aguardar a que los pequeños de la casa estén dormidos o que se encuentren en el colegio, también puedes sentirte más inspirado durante la noche. Es decir, tu horario de escritura debe amoldarse a tus necesidades, pero debes de cumplir estrictamente con él.

Estos son algunos tips que te serán de gran ayuda al momento de crear tu libro. Si tienes alguna duda o quieres compartirnos qué haces tú antes de sentarte a escribir, déjanos un comentario y comparte este artículo para que más personas puedan por fin alcanzar la meta de tener su propio libro.

Deja un comentario