fbpx

10 ciudades que todo amante de los libros tiene que visitar alguna vez (Parte 1)

Si tu idea de viajar va más allá de tomar buenas fotos, comer comida local e interactuar con extranjeros, te presentamos la siguiente lista de las ciudades donde la literatura es clave fundamental de su cultura, ya sea por sus hermosas bibliotecas o los reconocidos autores que alguna vez recorrieron sus calles. Paradas obligatorias para todo buen bibliófilo.

1.- Paris, Francia
Muchos escritores han sido seducidos por esta ciudad, creyendo firmemente en el mito. Como si fuera inevitable la descubren y hacen suya, describiéndola con un agudo sentido estético. Tal fue el caso de Julio Cortázar, para entender su fascinación por la capital francesa basta con leer Rayuela, el viajero fetichista de sus obras será muy feliz aquí. Puedes comenzar recorriendo los puestos de venta de libros a lo largo del Sena, visitar el famoso cementerio de Père Lachaise donde se encuentran las tumbas de Oscar Wilde y Gertrude Stein, para los fanáticos de Hemingway tomar una copa en Les Deux Magots será como un sueño.

2.- Dublín, Irlanda
Únete a la fiesta de la capital irlandesa, cada 16 de junio millones de lectores celebran el Bloomsday, en honor a Leopold Bloom, personaje celebre de la novela Ulises de James Joyce. Pero incluso si no es Bloomsday, puedes detenerte en algunos sitios famosos como el Museo de Escritores donde se presenta el patrimonio literario del país, ver una obra escrita por dramaturgos clásicos y contemporáneos en el Abbey Theatre o dejarte deslumbrar por el Libro de Kells, un manuscrito de la edad media considerado el libro más antiguo del mundo, en el Trinity College.

3.- Edimburgo, Escocia
La ciudad que ha inspirado a más de 300 novelas, mantiene viva su tradición escrita. Explora la tierra de Macbeth, el personaje principal de una de las obras más importantes de Shakespeare, encuentra sitios históricos relacionados a la obra. Dirígete al Museo de escritores, las exposiciones están dedicadas al trio literario compuesto por Robert Burns, Sir Walter Scott y Robert Louis Stevenson.


4.- Seúl, Corea del sur
Comienza tu recorrido por el enorme y emblemático Kyobo Book Center, la cadena de librerías más grande de Corea, en la entrada principal subiendo las escaleras se puede leer la frase escrita en coreano “La gente crea libros y los libros crean personas”. Agrega a la lista de tu itinerario Yun Dong-ju Literature House un museo dedicado al poeta Dong-ju, donde albergan sus manuscritos y fotografías. Por último, la biblioteca Metropolitana de Seúl ubicada en el antiguo ayuntamiento.

5.- Ciudad de México, México
Autores celebres de la literatura latinoamericana como Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño construyeron sus casas aquí. Visita la biblioteca Vasconcelos, el Palacio de Bellas Artes, donde suelen rendir homenajes relacionados al sector literario abiertas al público en general y el famoso barrio de Mixcoac, lugar donde creció el célebre poeta Octavio Paz.

Deja un comentario