fbpx

5 tips para diseñar una portada de libro exitosa

Aceptémoslo, todos juzgamos un libro por su portada. Los libros con buenos gráficos, fuentes llamativas y cubiertas de buena calidad venden más copias que los que no tienen esos elementos. A continuación, te damos a conocer cinco consejos básicos que tienes que considerar a la hora de diseñar una portada de libro.

1.- Conoce los elementos de una portada

La cubierta de un libro tiene tres partes: la cubierta frontal y la cubierta posterior, conectadas por el lomo. Las páginas de un libro de bolsillo se pegan con una cubierta de papel y luego se cortan a medida. Las páginas de un libro de tapa dura se cosen o pegan a un estuche hecho de cartón, la cubierta de papel se envuelve alrededor del libro e incluye solapas en ambos lados.
Aprovecha cada elemento para darle vida. En muchas impresoras, hay otras opciones que contemplar, que incluyen gramajes del papel, tapas duras envueltas en lino, estampados, entre otros. Todas son opciones que agregan valor al diseño, pero aumentan el costo de cada libro.

2.- Investiga el mercado

Tiene mucho que ver con el género, libros de ficción, thrillers y biografías se venden bien en tapa dura. Si es un libro que un lector puede llevar en transporte público, tiene que ser uno de bolsillo. Debe ser una tarea fácil entender qué tipo de libro hay frente a ti. Una buena portada de libro habla con sus lectores a través de la elección tipográfica e imágenes.

3.- Determina qué debe enfatizar el diseño

Piensa en la portada como una extensión del plan de marketing para el libro. ¿Cuál es el elemento más importante de la historia, lo que lo hace único, qué ayudará al lector a seleccionar el libro? ¿Es un personaje en el libro? ¿El estilo de la escritura? Tal vez el autor esté considerando escribir una secuela. Piensa en cómo los títulos futuros podrían vincularse en diseño al primero para construir la marca del autor.

4.- Elige gráficos y fuentes

Los escritores tienen una imaginación increíble y el trabajo de un diseñador es crear una portada de libro que represente todos los mundos maravillosos que hay en sus páginas. La portada de un libro puede incluir todo, desde garabatos hasta tipografías modernas. Los tipos de letras suaves y los colores cálidos se utilizan a menudo en la ficción para mujeres. Elige tipos de letra que sean apropiados para la época en que se establece el libro. La información gráfica incluye logotipos de autores y compañías editoriales, así como códigos de barras.

5.- Considera el presupuesto

Tanto el diseñador como el autor deben conocer los costos adicionales que pueden acumularse durante el proceso de diseño. Esto incluirá licencias de fuentes, imágenes de archivo, identificador ISBN y código de barras.
Con estos cinco consejos estás más que listo para comenzar a crear una portada para tu libro que atraiga a los lectores. Pero, si lo tuyo no es el diseño o simplemente no tienes tiempo libre, siempre puedes confiar en el equipo profesional de Lioc Editorial para diseñar tu portada y lanzar tu libro con éxito.

Deja un comentario