fbpx

6 tips para escribir un libro de no ficción exitoso

Un libro no siempre tiene que ser para entretener, escribir un libro de no ficción puede ayudar al autor a convertirse en un experto sobre el tema que conoce con la esperanza de ser reconocido en la materia por su contribución. Anímate a escribir sobre algo que te apasione, utiliza la experiencia en tu campo para orientar a futuras generaciones o colegas y empápate a la vez de nueva información durante el proceso. Estamos seguros que valdrá la pena.

Es normal que durante la etapa inicial no tengas una estructura definida para poner en práctica, por eso tenemos una serie de sencillos pasos que puedes aplicar durante el tiempo que dediques a tu obra, que esperemos te sean útiles.


1. Carga una libreta

Compra un cuaderno de reducido tamaño a manera de que puedas llevarlo contigo a todos lados. Ya sea que puedas dedicar el tiempo que consideres para redactar en una computadora, no siempre es posible estar cerca cuando llega la inspiración. Por lo tanto, es mejor estar preparado con papel y tinta a la mano.

2. Investiga

Nunca se puede saber todo sobre algún tema, escribir un libro de no ficción requiere de investigación. Esta abrirá tu mente a otros puntos de vista, lee libros relacionados con el tema, verifica que tu información este actualizada y no te olvides de confirmar las fuentes.

3. Define un tema

Una vez que tengas claro tu objetivo, comienza a pensar en el tema del libro, dejando claro lo que estas tratando de comunicar. No te quiebres la cabeza tratando de cubrir una visión general, puedes profundizar con un elemento que te permitirá ampliar la información relacionada al sector.

4. Elige el nombre de cada capítulo

Decide de qué tratará cada capítulo, te dará un punto de partida para anclar tu historia, de esta manera tus ideas estarán bien estructuradas.

5. Escribe y no critiques

Mientras escribes trata de no borrar o criticar constantemente tu trabajo. El hábito de la escritura constante es importante, te dará el impulso que necesitas para terminarlo y mantenerte comprometido con el proceso. Siempre puedes volver al libro para corregir o eliminar detalles, pero recuerda que todo el que escribe es su peor crítico.

6. Obtén consejos editoriales

Incluso los escritores profesionales contratan editores. No quieres un libro lleno de inconsistencias, errores gramaticales y faltas de ortografía, te arriesgas a dañar tu credibilidad como autor. El editor es un gran aliado, verifica hechos, estadísticas, datos en gráficos y notas al pie. Si quieres asegurarte de lanzar un trabajo profesional, no escatimes en la edición de tu libro.

Si estás interesado en escribir un libro de no ficción, te invitamos a conocer nuestros servicios editoriales en la página oficial de Lioc Editorial.

Deja un comentario